El legado de un genio llamado Stan Lee: mucho más que cómics - Funatic
4280
single,single-post,postid-4280,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Stan Lee

El legado de un genio llamado Stan Lee: mucho más que cómics

Este lunes 12 de noviembre se nos ha ido un trocito de nuestra juventud. Stan Lee nos ha dejado, pero tras 95 años de vida ha forjado un legado difícil de igualar. Estamos hablando del hombre detrás de Los Cuatro Fantásticos, Spider-Man, Hulk, X-Men, Thor, Iron Man… ¡Y esto es solo algunos de los más famosos! Porque podríamos seguir hablando de que creó al Doctor Extraño, a los Vengadores, a Daredevil, a Pantera Negra… ¡la lista de creaciones de este hombre es casi infinita!

Stan Lee

Stan Lee ha hecho tanto por el cómic de superhéroes como Bob Kane, Joe Shuster y Jerry Siegel. Su obra ha pasado a la historia como las creadas en Europa por Goscinny, Uderzo, Hergé, Víctor Mora o Franquin. También comparte espacio en la historia de la narrativa visual junto con artistas asiáticos como Osamu Tezuka, Hayao Miyazaki o Akira Toriyama… Y ya no solo es que juegue en la liga de los más grandes, es que lleva siendo una inspiración y un referente durante décadas. Y eso se nota leyendo las obras de grandes escritores de cómics de la actualidad como Becky Cloonan, Jeff Lemire y Gabby Rivera.

Stan Lee

En definitiva, estamos hablando de alguien que convirtió el cómic en alta literatura. Pero… ¿Qué es lo que hizo Stan Lee para que empezáramos a tomar en serio el cómic y las novelas gráficas? Son muchos los datos sobre este súperhombre, y si los enumeramos uno por uno este artículo no tendría fin. Este es un brevísimo resumen del legado de Stan Lee, un genio inolvidable.

 

EL CÓMIC NUNCA VOLVIÓ A SER LO QUE ERA

Stan Lee

Stanley Martin Lieber quería ser un escritor a la altura de Robert Louis Stevenson. Pero si el escritor de La Isla del Tesoro pasó a la historia por sus cuentos de aventuras, Stan Lee lo ha hecho abriendo camino en un mundo que poco a poco se iba volviendo más maduro. Y con esto no queremos decir que dejase de ser un contenido dirigido al público infantil. Pero es cierto que ya no se veían solo a chicos jóvenes comprar cómics. Con la proliferación de las convenciones de cómics de los años 70 se demostró que ya no eran solo cosa de niños.

Stan Lee

Stan Lee humanizaba sus creaciones. Aunque Spider-Man fuera un hombre araña que trepaba por las paredes y lanzaba telarañas, Peter Parker era un periodista corrientucho. Si Iron Man es un hombre en una armadura multiusos, Tony Stark es un multimillonario que ha sufrido un atentado que podría costarle la vida. Hulk era una mole de fuerza irascible, pero Bruce Banner era un físico bastante tímido sin apenas masa muscular… Y así con todos los personajes Marvel. Gente corriente, con sus particularidades pero con aspectos que conectaban con el lector.

 

LA COMPLEJIDAD DEL UNIVERSO MARVEL

 

Stan Lee

Los temas detrás de cada cómic eran muy profundos. Se trataron desde la corrupción, la violencia en las calles, las relaciones personales y afectivas, el racismo, los derechos civiles…incluso se trataban temas de actualidad como la Guerra Fría y el debate racial de los 60. Y no creáis que esto no le costó más de un problema por parte de las autoridades a Lee y a otros trabajadores de Marvel.

Stan Lee

Pero si de algo tenemos que estar agradecidos a Stan Lee es por crear el Universo Marvel. Idea creada junto con Jack Kirby y Steve Dikto. Hasta 1961 era extremadamente raro ver que superhéroes hicieran cameos en otros cómics, que existieran versiones de distintos personajes e historias paralelas. Tal como os comentábamos en el artículo de Spider-Man: Un Nuevo Universo, del Peter Parker original hemos pasado a ver personajes como Sp//dr, Spider-Ham o Spider-Gwen.

Stan Lee

Y esos personajes no solo existían en la Tierra. Se crearon países, planetas, razas, criaturas, meta-referencias a la propia Marvel, una línea de tiempo flotante … ¡Pura ciencia ficción! Lo mejor de todo esto es que este universo es infinito y seguirá expandiéndose con nuevas historias. Un regalo enorme que nos ha dejado a generaciones enteras de abuelos, padres e hijos.

 

CUANDO DC LE DEJÓ REIMAGINAR SUS PERSONAJES

Stan Lee

La importancia de Stan Lee en el mundo del cómic es tal que hasta la competencia quiso contar con él. Fue en una colección de 2001, y en ella Lee reimagina a los personajes de DC. Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman… Vamos, ¡esto es historia del cómic!

Stan Lee

Para la recreación de su Batman contó con Joe Kubert, creador de Sgt. Rock. También se juntó con John Buscema (dibujante de Los Vengadores y Silver Surfer) y Jim Lee (quien está detrás de uno de los cómics más vendido de la historia: la reedición en los 90 del primer número de X-Men). El resultado es una de las colecciones más curiosas de la historia de los cómics.

SU PRESENCIA EN LA CULTURA POPULAR

El primer cameo en el que participó Stan Lee fue para una serie de televisión llamada El Juicio del Increíble Hulk. No era el Hulk que conocíamos hoy en día ni mucho menos, sino que era una TV movie protagonizada por el mítico Lou Ferrigno. Y ya sabéis como era Hulk por aquella época: pintura verde, peluca y ya lo tienes. También salió en una de las mitiquísimas películas de Kevin Smith: Mallrats. 

La primera película de Sony Pictures en la que aparece es Spider-Man, de 2002. ¿Os acordáis de cuando sale? Pues estaba en uno de los momentos más épicos de la cinta, en medio de la primera batalla entre Spider-Man y el Duende Verde. Salvó a una niña de la muerte rescatándola antes de que un edificio se viniera abajo suya. ¿Es o no es este hombre un súperheroe?

 

TODA PELÍCULA DE MARVEL TIENE CAMEO DE STAN LEE

A partir de ahí, apareció en todas las secuelas cinematográficas del hombre araña y en una infinidad de películas de la saga MARVEL. La última aparición de Stan Lee en una película se remonta a hace un mes. Fue en Venom, cuando después de toda la película en tormenta, llega la calma en forma de Stan Lee paseando a su perro.

Stan Lee

No nos podemos olvidar tampoco de las apariciones de Lee en comics. Los looks de este genio han sido reflejados a lo largo del tiempo entre viñetas. Ésta de 1963 de Los Cuatro Fantásticos es de su época barbilampiña. Su barba setentera se refleja en esta de Mr. Miracle.  Y no son pocas las veces que lo hemos visto con el aspecto que le hemos conocido en la actualidad.

Stan Lee

Sabemos que nos hemos dejado muchísimo sobre todo lo que ha abarcado este hombre, pero la mejor manera de ir descubriendo su trabajo es leerlo. ¡Larga vida a Stan Lee!

 

Sin comentarios

Escribir un comentario