10 + 1 preguntas muy divertidas con Javiera Mena
1906
single,single-post,postid-1906,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Javiera Mena

10 + 1 preguntas muy divertidas con Javiera Mena

Seamos sinceros: nos encanta nuestro trabajo, y más cuando este incluye la posibilidad de conocer a gente a la que admiramos tanto como Javiera Mena. La diva de la música electrónica ha estado en nuestro país, en iniciativas como La noche del Jaguar o hasta tocando en San Isidro. Y triundando, claro.

Javiera tuvo la gentileza de pasarse por nuestra  oficina para hablar un rato con nosotros, contestar a nuestro cuestionario y hasta prepararnos un playlist. Esto último lo dejamos para más tarde, que hoy ya nos cuenta un montón de cosas interesantes en esta entrevista.

 

Esto es lo que nos contó Javiera Mena.

 
Javiera2
 

¿Cuándo empezaste a tocar?

 

Empecé gracias a que en mi casa compraron un ordenador, el primero de la familia, y uno de los primeros con internet del barrio. Y ahí me di cuenta de que podía bajarme software para hacer composiciones de más de instrumento. No tenía que quedar con amigos, sola, sentadita en casa, podía componer música. Eso sería con 13 o 14 años. Era con el Acid y el TS-404.

 
 Internet

 

¿Qué o quién te inspira para crear vuestros temas?

 

Toda la gente que me topo, que hace composiciones que me llenan, que me llaman la atención, me va inspirando. En general, me inspira la gente que hace buenas letras y que produce un buen sonido general, que se nota que está conectado con lo que quieren hacer, que no siguen la moda. En su momento, me inspiró mucho Aphex Twin, Bjork…  Gente que sentía que tenía mucha libertad para hacer su arte.

 

Bjork
 

¿Cuál es ese disco que no has podido parar de escuchar?

 

Uno que escuché ayer mismo: el grandes éxitos de Abba. Tiene todas las canciones más completas que puedo pensar. Es una especie de biblia que agarro cada día, o cada semana, y que siempre está ahí.

 

Abba

 

¿Qué es lo más divertido o terrorífico que ha pasado en uno de tus conciertos?

 

Pues una vez estaba tocando en una ciudad chiquitita de Chile y empezaron a golpear unas personas, a pegarse, sacaron cuchillos, llegó la policía… todo esto mientras yo tocaba una canción romántica, ‘Yo no te pido la luna’, no sabía si parar o no, ¡no sabía qué hacer!  Estábamos toda la banda viendo la pelea, se notaba que había un cuchillo de por medio. Y ya me han escrito tres veces para pedir matrimonio en un concierto mío.

 

Javiera
 

¿Qué concierto no te gustaría perderte próximamente?

 

Soy muy de coleccionar conciertos de los años 70. Me falta Camilo Sesto, porque vi a Raphael el otro día.

 

Camilo

 

Lugar favorito de tu ciudad.

 

En Santiago de Chile, les recomiendo el Cerro de San Cristóbal, un gran pulmón que tenemos en Santiago. Tiene parque… no es un cerrito, es una montañota que se conecta con los Andes. Tiene su gracia, en la punta hay una gran virgen…  Tiene senderos que te puedes perder en una bicicleta, sentir que no estás en una ciudad. Parque metropolitano, Cerro San Cristóbal.

 

Bici

 

Recomiéndanos una película que creéis que nadie se debe perder.

 

Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, una película coreana muy simple. Trata de un niño que se va con un monje budista, habla del deseo, de la vida misma del ser humano.

 

giphy
 

Y un libro / cómic.

 

El Caliz y la Espada, de Riane Eisler una chica que hizo una investigación sobre como la mujer, a lo largo de la historia, como ha vivido en inferioridad… investiga hasta en el año XX antes de Cristo, la biblioteca de Alejandría explica de una forma clara todo lo que ha pasado.

 

gato
 

¿Qué aficiones tiene Javiera Mena fuera del ámbito musical?

 

Paso mucho tiempo en YouTube, veo muchos documentales, un blog que se llama mucho Zona de Investigación, teorías de conspiración, pero con un lado de burla. Muchos vídeos. Y también practico Yoga estándar, leer, estar con mi gata.

 

giphy (1)
 

¿Dónde podremos verte actuar próximamente?

De momento vuelvo a Santiago de Chile, a componer mi próximo disco, daré algún concierto, pero voy a estar centrada en nuevas canciones.

 

On A Mission
 

Pregunta de  Murciano Total: ¿hay algún grupo que te gustara y al verlo en directo ya no te gustaran?

 

Me ha pasado, pero no tanto por la banda como por el entorno. Me pasó con The XX en el Primavera Sound. No dejaban de pasar guiris para acá, guiris para allá, con barriles de cerveza gigantes…  Trataba de disfrutarlo, de conocer con ellos, pero había mucho ruido alrededor. Quiero verlos en primera fila la próxima vez.

 

giphy (2)
 

Deja una pregunta para el próximo grupo.

 

¿Qué momento del día es mejor para componer una canción? ¿Por la noche o por la mañana?

Amor eterno a Javiera Mena. Puedes seguirla en Twitter, Facebook y a través de su web oficial.

Sin comentarios

Escribir un comentario