Illya Kuryaki y los Valderramas: funk cañero desde Argentina - Funatic
Entrevistamos al legendario grupo de funk argentino, ahora de gira por Europa.
Illya Kuryaki
844
single,single-post,postid-844,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Illya

Illya Kuryaki y los Valderramas: funk cañero desde Argentina

Todo un referente: Illya Kuryaki son el santo y seña de toda una generación, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica. Los 90 vieron como se convertían en estrellas con sus canciones cargadas de funk y hip hop. También llegaron a sonar en las radios españolas y a girar en nuestro país.

Volvieron en 2011 y ahora nos visitan de nuevo para dar sus primeros conciertos en mucho tiempo: 15 de Febrero en Barcelona y el 17 en Madrid.  Su último disco La humanidad o nosotros ganó dos Grammys y no para de sonar en nuestra redacción. Es así de bueno.

No podíamos perder la oportunidad de hablar con ellos. Emmanuel y Dante se encontraron con nosotros en un restaurante en Madrid y pasamos un rato excelente hablando de muchas cosas. Contestaron a todas nuestras preguntas y todavía tuvieron tiempo de hablarnos de su pasión por el cine de Serie Z. Os dejamos con la entrevista.

IKV2

¿Por qué habéis tardado tanto en volver a España?

Dante: pues… no se daban las circunstancias para venir. Estamos muy felices. Tocamos aquí hace 17 años, pero no hemos podido volver. Era el momento indicado, en la nueva era de Illya Kuryaki.

Es la tercera vez que venís…

Emmanuel: así es. Antes estuvimos en el Festimad hace 17 años creo. Estuvo muy bien, tocaron Motorhead. Y luego hicimos una gira más larga por aquí. Lo pasamos muy bien. Tenemos buenos recuerdos,  fuimos a ver un Atlético de Madrid – Deportivo de La Coruña y lo disfrutamos mucho. Y tocamos en Los Conciertos de Radio 3, aún anda el show por ahí para verlo.

Y esta vez estáis de gira por toda Europa

D: es un desafío. Vamos a ir a ciudades que no pasamos ni como turistas. Es algo muy loco para nosotros, concentramos nuestra historia en Latinoamérica, pero ahora resulta que podemos ir a Berlín, a Amsterdam…y tenemos sold out. Es increíble.

Y mientras giráis, os han nominado a un Grammy y todo

E: sí, lo perdimos el otro día. El año pasado (2016) ganamos dos Grammy Latinos: mejor disco alternativo y mejor vídeo. Es algo increíble, te sientes bien… reconocido por tus pares. Es muy loco.

El disco se llama ‘La humanidad o nosotros’. ¿Qué significa esto?

E: cada uno lo puede ver como quiera pero… A nosotros nos gusta la ciencia ficción. Y la humanidad es como el conjunto de humanos, a bordo de una nave que va veloz a estrellarse consigo mismo. Nosotros somos como una rebelión, que no quiere seguir votando mal, a malos presidentes, o apoyando guerras.

Contadnos algo de la colaboración con Natalia Lafourcade

D: nos conocimos en los Grammy de 2013, hicieron un homenaje a Miguel Bosé y cantamos con ella.

E: “Morena mía”…

D: fue muy loco, estuvo muy bien. Nos conocíamos, pero no sabíamos que nos iba a gustar tanto trabajar juntos. Nos gustó como empastaban nuestras voces y queríamos hacer una canción juntos. Cuando grabamos “Hey Dios”, ya sabíamos que queríamos grabar con ella. Le encantó el tema, nosotros estábamos en Buenos Aires, ella en México, pero se pudo hacer y el resultado es fabuloso.

Ella, como vosotros, empezó muy joven. ¿Cómo veis aquellos momentos locos de los comienzos?

E: siempre hemos tenido momentos locos, durante toda la carrera.

(RISAS)

E: éramos muy chicos, éramos niños. Éramos vírgenes. En serio, éramos raperos vírgenes en el primer disco.

D: yo perdí la virginidad durante el segundo disco. Estábamos grabando el álbum, una noche salimos a un club… y pasó. Y al día siguiente fui y se lo conté a Manu. Él estaba muy contento por mí y le dio una trompada a un cajón de fruta, de la emoción, y se rompió la mano.

E: rompíamos muchas cosas. Teníamos 14, 16 años… el segundo disco costó mucho dinero porque tenían que pagar lo que rompíamos. Rompíamos pies de micro, prendíamos fuego a cosas…

IKV

De momento no habéis prendido fuego al restaurante. Será que habéis madurado. ¿También en vuestra música?

E: claro. Hay una evolución. Illya Kuryaki tiene su sonido propio, pero escuchamos muchísima música. Clásica y moderna.

D: es un disco old-school. Lo grabamos con cinta, que tuvimos que importar de New York, que no la vendían. Queríamos que fuera más humano.  En muchos discos de funk clásicos hay “errores” que no lo son. Son humanidad. Por otra parte, nunca sabemos cómo nos va a salir. Depende de cómo andamos anímicamente, espiritualmente. Creo que es lo divertido de la banda.

En muchos de los vídeos homenajeáis  el cine de artes marciales

E: cuando éramos chicos, nos encantaban las películas de Jackie Chan y Bruce Lee. Y luego nos metimos muchísimo, veíamos todas las que podíamos, las que no conoce nadie. Íbamos a los cines del centro de Buenos Aires, a sesión continua, y nos encantaban. Sobre todo nos gusta Historia de Ricky. ¿La conoces?

¡Claro!

E: ¡Esa película fue una revelación! Hicimos una gira por la costa oeste de los EEUU y ese VHS nos acompañó todo el tour. Lo vimos como 8 veces.

D: y una vez en Nueva York descubrimos una tienda que solo vendían películas de artes marciales. Te atendía un Shaolin con afro… y allí descubrimos las películas de la Shaw Brothers. Nos volvimos locos. Uno de nuestros vídeos tiene influencias de Una historia china de fantasmas, que es increíble. Nos encantan: Chow Yun Fat, Bolo Yeung, la Shaw… toda esa fantasía es una influencia clave.

RICKY

Ya que hablamos de influencias, decidnos algún disco que consideráis una influencia suprema

E: Hay momentos de la vida en los que un disco te puede pegar con todo. A mí ‘Love Sexy’, de Prince, me pegó con todo. Uno de los discos que más he escuchado en mi vida.

D: en mi caso… ‘Thriller’ de Michael Jackson. Me vestía de rojo y me ponía Nesquik condensado para vomitar como un zombie. Después vino el rap, más cosas, pero eso es lo que más me marcó.

 ¿Y el P-Funk? Sabemos que pudisteis tocar con Bootsy Collins….

E: eso fue un sueño. Nos encantaba Funkadelic-Parliament, todas esas bandas, con esas divisiones. Pudimos contactar con él y fuimos a su barrio, en Cincinnati, Ohio. Fuimos a su casa… la cabaña del funk. Fue genial. Recuerdo que llegamos un viernes, estábamos cansados, y preferimos descansar para grabar el sábado. Pues resulta que hicieron una fiesta y fue Lenny Kravitz y todo. Y nosotros en el hotel, como dos boludos.

D: fuimos a ver al teclista Bernie Morrell, había más gente del colectivo… y tenían unas cazadoras camperas que decían “Graduado de la P-Funk University”. Cuando llegamos, Bootsie les había hablado a todos de nosotros. Nos dieron una cazadora a cada uno, y nos sentimos orgullosos.  Luego Bootsie vino a los Grammy con nosotros.

Bootsie

¿Qué música escucha ahora Illya Kuryaki?

E: me gusta el neo-soul que se hace ahora. Frank Ocean, Solange Knowles…

D: el disco de Frankie Gambino es buenísimo. Charles The Rapper… cosas clásicas también. War, la band de Eric Burdon, por ejemplo. Quiero escuchar el nuevo de Ryuichi Sakamoto. Invisible, Pescado Rabioso… lo que hizo mi papá Spinetta.

Y para terminar, os ponemos en un aprieto: ¿Manu Ginobili o Maradona?

E: ¡A los dos! Y a Messi. Aunque a mí me gusta más el fútbol, pero Ginobili es un genio.

D: Ginobili cambió la realidad del basket en Argentina. Es una contribución enorme para un deporte que por momentos no es tan popular, pero salen jugadores enormes. Y Diego… es el Diego. Le conocí en un concierto de Michael Jackson. No solo vi a Michael Jackson, además conocí al Diego. Como Messi, son héroes para nosotros.

Yrllia Kuryaki están tocando en Madrid el 17 de Febrero en el Teatro Apolo. Sígueles en Facebook y Twitter. Gracias especiales a la agencia Charco.

Sin comentarios

Escribir un comentario