10 fotógrafos españoles totalmente imprescindibles
175 años después de la primera patente fotográfica celebramos el Día Mundial de la Fotografía, 19 de agosto, momento de rememorar uno de los inventos que más revolucionaron los pasados siglos, y que aún a día de hoy forma una parte fundamental de nuestras vidas.
fotógrafos, españoles, imprescindibles
443
single,single-post,postid-443,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Fotografos españoles imprescindibles

10 Fotógrafos españoles imprescindibles

175 años después de la primera patente fotográfica celebramos el Día Mundial de la Fotografía. El 19 de agosto, momento de rememorar uno de los inventos que más revolucionaron los pasados siglos. Desde Stage by Sony queremos reivindicar la fotografía como modo de arte, capaz de emocionar o de ser un instrumento para contar aquello que nos apasiona.

Te traemos 10 figuras imprescindibles de la fotografía de nuestro país, narradores de historias y partícipes de una de las formas de arte más cercanas a la sociedad.

 

Miguel Trillo

A lo largo de varias décadas Miguel Trillo se ha posicionado como un documentalista de los cambios generacionales de nuestro país. A través de su obra, ha logrado catalogar la evolución de las distintas tribus urbanas, desde principios de los años 70 hasta los nuevos movimientos en los círculos underground. Ha terminado poscionándose como un testigo del cambio de época, así como un comunicador de los nuevos movimientos surgidos.

trilloEn la puerta del disco bar ‘No sé No sé’ Madrid. 1988

 

Alberto García Álix

Desde que fuera Premio Nacional de Fotografía en 1999 el célebre fotógrafo se veía reconocido, de manera oficial, como una de las figuras más destacadas del arte en nuestro país. Su obra contrasta en haber sido reflejo de las estrellas de los años 80 de nuestro país. A la par había dado forma a los miembros más controvertidos de aquella sociedad. García Álix fue una figura empapada de aquella década, y sus retratos se convirtieron en insignia de la fotografía nacional.

alixTranquilito, 2011.

 

Iñigo Plaza Cano

Este impecable fotógrafo se curte en su estilo a partir del mundo de la publicidad.  Su fotografía denota una fuerte inclinación por la arquitectura y los recursos articulados. Además de la publicidad, su estilo le ha llevado a trabajar en el mundo de la moda, retrato, arquitectura o cómo documentalista gráfico. El valor artístico de su obra es innegable, llegando a exponer en algunas de las galerías más prestigiosas.

plazacano

 

Carlos Pérez Siquier

Probablemente Siquier sea el artista más destacado de esta lista. Una de las figuras más relevantes de la vanguardia fotográfica de nuestro país y un representante de la historia artística del mismo. Su obra inspira una forma de retrato costumbrista, con un poder estético intenso, tanto en sus fotografías blanco y negro o colores vivos. Sus fotografías se reparten en exposiciones permanentes en algunos de los rincones más emblemáticos del arte patrio como el Museo Reina Sofía.

siquierSerie La Chanca, Almería, 1957.

 

Javier Vallhonrat

Este artista se caracteriza por incluir en su obra distintas técnicas que convergen en la fotografía. Desde las mismas palabras en forma de texto a vídeo o pintura e instalaciones. El resultado es una obra inspiradora y expresiva que ha visitado algunas de las mejores galerías del mundo, así como prolíficos trabajos en el mundo de la publicidad. Nunca faltan las evidencias poéticas en la imagen de este fotógrafo.

javier vallhonratSerie ETH. 2000-2001

 

Tanit Plana

Reconocida artista catalana premiada y becada para la investigación fotográfica. La base de su estilo es crear conceptos fuertes detrás de cada obra, y cada fotografía tiene en sentido de ser en conjunto. La Tanit es sin duda una fotógrafa comprometida con lo que comunica. Siendo la crudeza tras la imagen tan relevante como la fuerza puramente técnica o estética.

LA TANITLa càmera gran.

 

Cristina García Rodero

Una de las más veteranas de la lista, combina su carrera de creación fotográfica con la docente, dando clases de dibujo y de fotografía. Comienza en concursos universitarios de fotografía en la década de los 70. En el 73 se embarca en la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. Podríamos englobar su obra dentro del reportaje, aunque con un punto de vista muy personal.

Saut d'Eau, HaitiSaut d’Eau, Haiti, 2001.

 

Ouka Leele

Además de hacer fotos, también es pintora y poeta. Fue una de los protagonistas principales de lo que se llamó Movida madrileña a comienzos de la década de 1980. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarela. También mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor El Hortelano, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada así.

peluquería de Ouka LeelePeluquería.

 

Concha Prada

La base en la obra de esta artista es ‘el rastro del objeto’, técnica que consiste en crear imágenes a partir de elementos de lo cotidiano. La fuerza expresiva de sus fotografías radica en lo irreal de una imagen que contiene elementos de ámbito doméstico. Una técnica distinta, personal, y en ocasiones casi lisérgica nos hace sumergirnos en el mundo de Concha Prada, un entorno simulado que en ocasiones ni siquiera parece fotografía.

De arreglos de Cocido y otros guisos. Concha PradaCaracoles nº2, 2003-2005.

 

Bleda y Rosa PNF

María Bleda y José María Rosa se han consolidado como una de las grandes referencias de la fotografía española contemporánea. El tema central de su trabajo es la representación del territorio, resaltando siempre el complejo cruce de culturas y tiempos que lo dan como resultado. El poso del tiempo, la huella y la memoria son los elementos clave en su trabajo.

Camino I, las sillas. Bleda y RosaCamino I. Las sillas, 1999.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario