6 raperas que te harán olvidar el machismo en el rap
Muestra de raperas en español en este post, porque las chicas deberían empezar a tener sus referentes femeninos en una escena tan poblada con mujeres como es el rap y también porque el sector masculino no se crea el amo de la escena.
raperas, rap
389
single,single-post,postid-389,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
raperas

6 raperas en castellano que te harán olvidar el machismo en el rap

Hace unas meses, los raperos madrileños Natos y Waor llenaban la barcelonesa Sala Apolo. No hace falta valorar el evidente despunte de la nueva ola de rap patrio, que se las arregla por sí mismo para situarse en plena actualidad sin más ayuda que la de YouTube. ¿Pero qué hay de las raperas?

Conoce 6 raperas en castellano

Pero no es de eso de lo que venimos a hablar. Y es que en la posterior crítica de Nando Cruz (autor de, entre otros “Pequeño Circo”, libro de referencia sobre el indie Español) para El Confidencial, el autor evidenciaba la falta de referentes femeninos en el mundo del rap, y por supuesto; la sobra de “recalentados tópicos machistas” de la escena, coincidiendo además con el 8 de marzo.

giphy (2)

Así pues hemos decidido indagar y recolectar una muestra de raperas en español en este post. Porque las chicas deberían empezar a tener sus referentes femeninos en una escena tan poblada con mujeres como es el rap y también porque el sector masculino no se crea el amo de la escena, qué leches.

1. Kali Uchis

Kali Uchis es del municipio de Pereira, en Colombia, pero reside en LA. Sacó su primera mixtape en el 2012 y el EP titulado Por vida en febrero del 2015 con colaboraciones de, entre otros, Tyler The Creator. Sus influencias van desde el doo woop hasta el R&B contemporáneo. Aunque suele rimar en inglés, acaba de sorprender con una versión del mítico “Por qué te vas” de Jeanette.

2. Ms Nina

Esta rapera motrilesa de adopción (nació en Argentina), reside realmente en Internet. Empezó haciendo collage digital pop que te encantará si eres fan de la época de FotologMessenger. Ha realizado vídeos para Somodamantina, Yung Beef de Pxxr Gvng, con su reciente estrenado tema “Lucifel”. Anteriormente ya nos había enamorado con su himno feminista “Chupa, Chupa”.

3. Zowie

Esta chica es el mejor ejemplo de que si los PXXR GVNG pueden, ¿por qué ellas no? Post chonis en la playa con uñas de pega, autotune y mucho pica-pica. Este es su primer tema en la red, de la mano del colectivo Pesiaunque no hay duda de que pronto saldrán nuevas referencias.

4. Gata Cattana

Ana (politóloga, poetisa y rapera), reside en Madrid aunque es de Granada, y es allí donde empezó su proyecto como dúo bajo el nombre de Cattana. Tras muchos conciertos en los que como ella misma dice “al ser chicas, al menos miraban“, se separan y Gata Cattana saca a la luz su primera maqueta: “Los siete contra Tebas” y ahora esta presentando “Anclas”. Sus referencias van desde la Grecia clásica a la generación del 27, pasando por raperos como Elphomega o C Tangana.

5. Tomasa del Real

Aburrida de el rap clásico, esta chilena decidió darle una vuelta a la temática que trata en sus letras. Así, en sus canciones podemos apreciar temas que abarcan desde la supremacía femenina, hasta el sexo sucio de la más alta estirpe. Tomasa es tatuadora y también diseña ropa, pero hoy lo que da de qué hablar es su mezcla de sonidos latinos como el reggaeton, la cumbia o la bachata con el rap.

6. Audri Nix

La última, pero no por ello menos importante, de esta lista viene de Puerto Rico. Empezó haciendo beats (buena muestra de ello es su remix de “Crow” del dúo 18+) siendo muy joven, hasta que con 19 une sus fuerzas a las del productor Overlord, de donde salió su primer single: 1000 mph. Su inminente primer EP se titula “Nuevo Orden vol.1”.

Sin comentarios

Escribir un comentario