10 girl bands nacionales que deberías conocer ahora mismo
464
single,single-post,postid-464,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
girl

10 girl bands nacionales que deberías conocer

Aunque el rock y el pop de nuestro país ha sido copado tradicionalmente por hombres, cada vez vemos con más alegría que surgen nuevas girl-band o colectivos que apoyan el talento musical femenino.

Las mejores girl bands nacionales

Uno de los destacados es Hits With Tits, que ya va por su tercera recopilación en vinilo. Mientras que She’s The Fest da protagonismo a las mujeres en los escenarios con un festival en Valencia. Por si esto fuera poco, grupos aclamados internacionalmente como Hinds o MOURN están liderando una hornada de girl-bands que debería cambiar las tornas de la escena ya. Qué mejor que ir conociéndolas cuanto antes, ¡¡dentro lista!!

YUMI YUMI HIP HOP

Este trío de Barcelona debutó a finales del año pasado con un par de dobles singles, suficientes para llamar la atención de la red y de festivales como el BIS o el Madrid Popfest. No es para menos con melodías como la de “Had Enough of Love”. Es una canción ligera y pegadiza como ella sola, que sintetiza a la perfección lo que evocan Yumi Yumi Hip Hop: lo-fi, verano, amor, liviandad, pop.

PENNY NECKLACE

Las madrileñas Penny Necklace llevan unos cuantos años en la escena. No ha sido hasta “Este es el disco-fanzine de Penny Necklace” cuando el proyecto ha tomado un rumbo fijo. En su álbum debut cambian del inglés al español. Lanzan diez canciones entre el synth pop reposado y de melodías dulces y un folk íntimo con una muy buena producción.

SANGRE

Sangre son seis y vienen de Madrid, donde empezaron a despuntar con su EP “Sangre es amor” en 2013. No habíamos sabido nada de ellas desde entonces. Es ahora cuando han vuelto con “No estoy bien”. Un single que depura su sonido lo-fi y crece en intensidad con sintes, guitarras y un estribillo bastante contundente de esta girl band.

ROMBO

Con su disco debut homónimo lanzado por Indian Runners, Rombo irrumpieron con fuerza en la escena catalana el año pasado. En menos de 25 minutos, el cuarteto despacha diez canciones espontáneas y faltas de prejuicios. Flirtean tanto con un folk psicodélico y oscuro como con vibes más veraniegos y surferos. Un ejemplo de ello es esta “Kickboxing”.

KELLY KAPØWSKI

El otro día descubrimos a Kelly Kapøwski en nuestro último Viaje Musical gracias a su EP debut “Phantom City”, del que decíamos que podría ser el resultado de pasar el pop oscuro y dreamy de Warpaint por una voz más portentosa y pop que podría recordar a Florence Welch. Sirva como ejemplo esta “Hørses”, que podría coquetear con el pop de estadio hasta pasar a terrenos más pantanosos y delicados en la producción.

BALA

Bala sólo son dos pero probablemente les sirva para ser el grupo más ruidoso y furioso de toda la lista. Las gallegas facturan una suerte de rock fuzzeado y de áridos pasajes de stoner que se enriquece con juegos a dos voces y la sinuosidad de unas canciones que les está llevando por toda Europa con un directo apabullante.

ALOHA BENNETS

Estas barcelonesas han debutado con “Varadero”, un EP de escucha fácil con su producción lo-fi, guitarras deslavazadas y melodías coreables (o silbables como las de esta “Púdrete”). Ya han pasado por festivales como el Primavera Sound y su garage de aires tropicales promete de cara a próximas referencias.

DRAMA

Este trío de gallegas también relacionado con otros movimientos artísticos (moda o ilustración) ha debutado con “Superdrama”. Se trata un EP lleno de onirismo y misterio. En siete temas, Drama coquetean con el glitch pop y la estética vapor con voces reverberizadas fundiéndose entre sintes y cajas de ritmos.

VIOLETA VIL

Desde su rápida irrupción con “Lápidas y cocoteros” en 2012, Violeta Vil han ido puliendo su sonido mientras podían. Con proyectos paralelos de alguno de sus componentes como Papaya. Ahora ganan en furia y pulsión, con bases que beben del shoegaze y kraut oscuro de Siouxsie o Bauhaus. Arreglos sintéticos más contemporáneos del rollo Warpaint o Savages.

AGORAPHOBIA

El quinteto gallego Agoraphobia lleva unos años con directos, que les ha permitido tocar con Russian Red o viajar al SXSW. A finales de 2015 presentaron “Ready to Play”. Es un EP debut que define su sonido indie-rock, ritmos, guitarras y voces que salen a chorro.

Sin comentarios

Escribir un comentario