5 pasos para crear tu banda y ser una estrella de la música
Hace unos días lanzamos un post con 10 pasos para montar tu banda desde cero: es decir, todo lo que tienes que hacer si quieres montar un grupo sin tener ni idea de tocar un instrumento o enchufar un micro. Hoy vamos con la siguiente fase: ya tienes tu grupo, ya tienes tus primeras canciones y tus primeros directos, ¿qué hacemos ahora?
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5 pasos para desarrollar tu banda

Normalmente, conocemos a una banda de música cuando ya está subido a un escenario o lanzando discos, pero muchas veces no somos conscientes de los pasos que hay que dar para llegar a formar tu grupo, grabar tus propias canciones o dar un directo. Aquí va un post que explica qué pasos deberías seguir para montar tu grupo para llegar al estrellato.

1. Seguir tocando con tu banda

Tocar, tocar y tocar. No hay trucos en este caso: tu desarrollo como banda será directamente proporcional al número de conciertos que hagas y tu visibilidad y repercusión, aunque sea en círculos locales, también. Llevar un ritmo continuado de directos mantiene al grupo en forma y funcionamiento, aumenta tus fans (¡siempre te descubrirá alguien nuevo!) y, además, es la parte más divertida de todo esto. No descartes buscar un manager o un booker que te ayude a seguir buscando más cosas.

2. Subir canciones a la red

Con la era del streaming todo el panorama musical pegó una sacudida a todos los niveles. Se han democratizando los medios y el acceso a la música por parte del usuario. Hay plataformas de streaming de pago como Spotify, Apple Music o Deezer, a las que se suben las canciones a través de un agregador o un distribuidor digital. Si tienes un sello discográfico, ellos harán esa parte. Para grupos novatos, lo normal es utilizar plataformas como Bandcamp o Soundcloud. Estas últimas son gratuitas y tienen elementos que permiten la viralización o el descubrimiento de tu música. Aunque en este hervidero de grupos emergentes la competencia es dura, subir tus canciones a una de estas plataformas es la mejor manera de desarrollarte.

3. Organizar una estrategia de promoción

Hay millones de bandas ahí fuera, más grandes y más pequeñas que la tuya, mejores y peores. Así que tienes que diferenciarte. Saber cómo mostrarle tu producto a los medios es uno de los pasos fundamentales. Son ellos son los que te exponen al público y pueden dar difusión a tu banda. Lo ideal sería preparar una biografía con algo de gracia. A nadie le importa dónde has nacido, ni vas a ser especial por nombrar un millón de referencias manidas y típicas. Dale una vuelta. Si tus canciones valen, con eso y unas buenas fotos deberías conseguir que algún blog se fije en ti y hable de tus canciones, te entreviste o promocione tus directos.

4. Explorar todas las posibilidades del streaming

No todo se queda en conciertos y plataformas de streaming. De hecho, probablemente las mayores estrategias tanto de difusión como de monetización vienen de mundos “ajenos” a la música como, por ejemplo, incluyendo una de tus canciones en un anuncio. En este caso, trabajar con un editorial te ayudará a recolectar el dinero generado en derechos por tus canciones. Por ley, una editorial puede quedarse hasta un 50% de tus derechos. Antes eran contratos vitalicios, pero cada vez es más normal hacerlos por una duración determinada. Esto es mejor, cuanto más control tengas de lo tuyo, mejor que mejor.

5. Buscar aliados

La autogestión es maravillosa y el proceso de aprendizaje es mucho más interesante que quedarte en tu sofá esperando a que te llame tu manager. Aún así, un modelo mixto es quizá la opción más sana. Siempre necesitarás aliados, gente que apuesta por tu música y que llega donde tú no. Gente que, simplemente, te quita quebraderos de cabeza. Puedes buscar un manager o formar parte de una agencia para que organicen tu carrera, puedes buscar un sello discográfico que le de un push a tus lanzamientos y se encargue de la distribución o de las copias físicas, puedes buscar un booker que te ayude a buscar conciertos… Y de aquí volvemos al punto 1: sigue tocando, es la manera más fácil de que alguno de tus posibles aliados lleguen a ti.

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