Rosalía: las referencias de la nueva revelación flamenca - Funatic
3905
single,single-post,postid-3905,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
Rosalía

Rosalía: las referencias de la nueva revelación flamenca

¿Cómo es Rosalía, la nueva promesa del flamenco? Pues vamos a ir derribando tópicos. No es gitana ni andaluza, al igual que otros grandes del género como Mayte Martín y Miguel Poveda. Tampoco tiene un historial flamenco en su familia. Es más, nunca se había escuchado ni una bulería, ni un fandango. Ni siquiera una sevillana. Eso sí, cuando descubrió la música de Camarón con 13 años se le metió el duende por el cuerpo. Y desde entonces, lo mismo actúa en el Festival de Flamenco de Jerez que en el Sónar.

EL FENÓMENO ROSALÍA

A punto de lanzar su nuevo disco “El Mal Querer”, a Rosalía le pasa un poco como al genio de la isla. Cantaor clásico con una voz prodigiosa, cuando en 1980 se atrevió a sacar un disco revolucionario. Se juntó con los pioneros Raimundo Amador, Tomatito y Kiko Veneno. Mezcló la guitarra clásica con baterías y bajo eléctrico. Y todo esto para musicalizar letras de Lorca.  Los puristas se le echaron al cuello y repudiaron el disco. Pero es lo que tiene “La Leyenda del Tiempo”, que con los años se ha entendido muchísimo mejor y se ha convertido en historia del flamenco.

También le pasaba a su admirado Enrique Morente. El primer single de la catalana fue una versión de “Aunque es de noche”. La canción original del cantaor granadino estaba basada en un poema de San Juan de la Cruz. Morente se granjeó una fama de renovador del flamenco gracias a fusionar el cante jondo con otros estilos. Su mayor éxito fue el maravilloso disco “Omega” junto con el grupo de rock Lagartija Nick en 1996. Nuevamente, los puristas odiaronun disco que se salía de lo establecido hasta entonces.

 

UN FLAMENCO TRANSGRESOR

 
Pero si hablamos de artistas que no son comprendidos por los puristas, en la actualidad se lleva la palma otro ídolo de Rosalía: Niño de Elche. Lleva años sacando canciones realmente inclasificables, en el mejor sentido de la palabra. Un flamenco muy reivindicativo, muy político, mezclado con la experimentación musical. Su último álbum, con el irónico título “Antología del Cante Flamenco Heterodoxo”, es quizá la obra más complicada, completa y digna de analizar que ha sacado. Es un disco que hay que escuchar una, y otra, y otra vez.

Rosalía también tiene trazos de las más grandes folclóricas de la historia. Por naturalidad, por vestirse como le da la real gana y por cantar lo mismo un palo flamenco que una canción pop, podríamos estar hablando de la nueva Rocío Jurado. Es difícil comparar las canciones de Rosalía con la grandilocuencia de los temas de la chipionera, pero ambas son y han sido mujeres empoderantes que han reivindicado la importancia del talento femenino en los escenarios.

¿Pero a quién se parece más Rosalía?, ¿A Camarón, a Morente, a Rocío Jurado, a Niño de Elche…? Se parece a todos pero, sobre todo, se parece a ella misma. Ella es insultantemente joven y no sabemos hasta dónde va a llegar, pero su música, junto a la de tantos otros cantaores flamencos más clásicos o renovadores, va a marcar el camino de este enorme género.

Sin comentarios

Escribir un comentario